sábado, 19 de mayo de 2007

SOFTWARE LIBRE


Una muestra de lo “útil” o “educativo” de enseñar a las/os alumnas/os software no libre, es decir, limitarnos a Microsoft Word, Excel, power point…, etc. la encuentro en mi misma, que ahora me dicen “cuelga un articulo en el aula virtual, pero en formato libre” y la primera vez que escucho esto me pregunto “¿Qué es eso de formato libre?” O peor aún “software libre”…, por lo tanto, de lo primero que me doy cuenta es que cuando me piden que escriba algo en un programa que no sea Word, no tengo ni idea de donde recurrir ya que esto me supone de entrada instalarme en el ordenador otros programas que ademas no sé ni como funcionan.
Esto que acabo de explicar me confirma la idea de que no solo se trata de software libre o no libre, para mi el tema tiene otras cuestiones pero la principal es que no debemos, ni nos deben enseñar sólo un programa, sino todo un abanico de posibilidades que tenemos a nuestro alcance y luego cada uno que elija aquello que más le interesa por comodidad o por más ajustarse a sus necesidades, pero también conociendo los pros y los contra de utilizar uno u otro.
Esto es lo que me esta ocurriendo a mí, el conocer las ventajas e inconvenientes de utilizar software libre descubro todo lo útil y beneficioso que es y que los /as futuros/as alumnos/as que aún están a tiempo pueden conocer.
Además, con los software no libre, todo el tema del lenguaje del programa, de cómo o porque funciona, etc. queda muy lejos, la enseñanza se limita a un uso exclusivamente de usuario, no conocemos porque funciona y cuando falla, simplemente intentamos volver a instalar el programa, no conocemos nada de cómo funciona internamente el programa.
El software libre también trasmite ciertos valores de cooperación, de respeto por el trabajo propio y del otro, por crear con la ayuda de los demás, además de que el precio es una ventaja, desde las escuelas se puede colaborar a que la educación de las/os alumnas/os no suponga el enriquecimiento excesivo de una empresa. Eso permitirá a la sociedad liberarse de los abusos y del control de ciertas multinacionales que desde siempre han controlado el software privativo.
Teresa Salvador Aloy.

No hay comentarios: